lunes, 26 de enero de 2015

El lobby de los Social Media: política 2.0

#entretodostenerife
¿la semilla de la participación 2.0?


#entretodostenerife by @alejandrosantos.jpg
Foto tomada del perfil de @alejandrosantos


El día del “irrepetible” Barça-Atlético de Madrid de Copa del Rey y en medio de estos días de cuenta atrás para el esperado estreno de la adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey un anuncio sorpresa atrajo la atención del Comando #IcadeproID …
Tras el capítulo que abrió la plataforma ciudadana VISIONARIOSDETENERIFE el nuevo lanzamiento en la isla ha sido el evento #entretodostenerife dentro del marco de la candidatura preelectoral del actual Presidente del Excmo. Cabildo de Tenerife el Sr. Carlos Alonso. Más conocido como @carlosislatener, pues justamente de presencia online se habló mucho en la reunión que, ojo al dato, congregó a las principales figuras insulares del Social Media. ¿Como no iba a estar presente el grupo de #IcadeproID “processing”? Pues eah, ahí que nos acoplamos. He aquí el relato de los hechos:


Martes 20 de enero, 16 h. - Se comunica la convocatoria a los Social Media de Tenerife en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tenerife en el Edificio Olympo de la capital. Objetivo: @carlosislatener escuchará las aportaciones desde el sector para la isla. Nuestro planning de la semana desbaratado pero en cuanto @Carmen_Martin como docente del grupo nos confirma nuestra aceptación decidimos asistir ilusionados.


Miércoles 21 de enero, 18 h. - Tras una pequeña reunión previa en un conocido local cercano todo el grupo se dispone a acudir y mezclarse con los profesionales de la que esperamos sea nuestra nueva profesión en un futuro cercano. ¿Qué sucedió allí?


El Social Media tinerfeño entre la tribuna y el diván


La duración de la reunión estaba establecida en hora y media, aunque se alargaría hasta cerca de las 20 h., tiempo que se demostró insuficiente para alcanzar el objetivo establecido. Realmente cuando se empezaban a calentar motores terminó, eso sí, con la propuesta expresa de que exista continuidad en la tarea emprendida.
En realidad más allá de ciertas ideas aportadas como crear eventos y potenciar la apertura de mercados desde WhyTenerife?, hubo autorreflexión sobre la profesión animando a quitarse complejos respecto a los ámbitos geográficos de trabajo así como fomentar la cultura 2.0 también entre el tejido empresarial, señalando con ello la que parece pueda ser la tendencia -y yacimiento de empleo del Social Media isleño- en el futuro más inmediato: ofrecer servicios y formación digital a las PYMEs para mejorar el posicionamiento digital de las empresas canarias.


@ChemaBlanco_.JPG@DanielCerdan.JPG@gautenerife.JPG@Carmen_Martin.JPG@jfrechin.JPG@TonioCabrera.JPG@oliverserrano.JPG

Varias generaciones de la profesión se dieron cita en la reunión. Otros la siguieron a través de Twitter.


Política y marketing político o el dilema del huevo y la gallina


Una duda quedó en el aire: ¿es tarea de estos profesionales aportar a un político y unas siglas en concreto ideas, soluciones, negocios, acciones para un programa político? ¿Será un compromiso serio de escucha o un escaparate más? ¿Qué es primero: el paquete de acciones para l@s ciudadanos o la promoción ante ell@s?


La reunión confirmó, por otro lado, la consolidación del papel de Whatsapp en el marketing.

De cualquier forma para #IcadeproID supuso una toma de contacto con el día a día de nuestra futura profesión y con las figuras más relevantes de la misma tanto personal como virtualmente. Hasta próximas convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario