lunes, 23 de febrero de 2015

Cómo convertirse en profesional del Social Media y sobrevivir en el intento



SE BUSCA:PROFESIONAL DE SOCIAL MEDIA ¡YA A SU SERVICIO!


Reflexionando sobre mi evolución en estos últimos tres meses durante el curso "INFORMACIÓN DIGITAL" en ICADEPRO creo que puedo afirmar que he pasado del nivel "mi primo, el que me lleva el Facebook" al toque menos primo y más profesional de quien conoce y ha atisbado qué significa la presencia, gestión y marketing sociales online imprescindibles en la actualidad. Y considero que no es más que un punto de partida ...


TOMANDO CONSCIENCIA

Para llegar a dicho nivel he tenido que pasar unas cuantas "pantallas" con mayor o menor suerte en la puntuación pero con el convencimiento de que tengo un bagaje que es no sólo posible sino deseable extrapolar a las herramientas y orientación existentes o en desarrollo dentro del mundo 2.0
Con cada paso me reafirmo más en que hay roles de la Sociología y la Antropología interesantes, adecuados y oportunos en lo referente a Social Media en general que aplicándolos aúnan:

  estudios de mercado     <   encuestas, segmentación de perfiles
  curación de contenido   <   folcsonomía, (n/w)ebnografía   
  marketing               <   sociología del consumo, coolhunting 
  analítica               <   estadística, evaluación de resultados
  atención al cliente     <   mediación, escucha activa


¿Pienso aplicarlos? Ya lo hacía en lo referente a mi marca personal y en los proyectos que voy ideando en paralelo, pero es evidente que he ido puliendo también este aspecto -todo es perfeccionable y está en constante (re)invención-, y ahora me encuentro con más fortaleza para ofrecer mis servicios a otr@s profesionales y/o empresas. Que el chip del networking lo tengo activado hace un buen tiempo -viniendo del mundo académico ya es un avance- pero ahora más que nunca. 


ADQUIRIENDO HABILIDADES

La seguridad que siento ahora viene dada sobre todo por la confirmación del criterio de imagen y contenido de valor que aportaba desde mi bagaje sociológico-antropológico, pero especialmente por el aprendizaje de herramientas concretas que complementan y dan forma a esta dimensión. 
Imagen tomada de www.guioteca.com
Para empezar sé que debo ser applicada sí o sí. No, no es una falta de ortografía: "to be APPlicada or not to be". Entre gestión de redes e instalación de plugings a tope en las diferentes plataformas de blogs y webs, pasando por supuesto por la introducción al diseño de forma (muy) amateur con distintos programas, tanto mi vocabulario como el número de contactos, y no digamos ya la memoria ocupada en el ordenador y en la phablet, han ido aumentando ... en la misma medida que mi tiempo libre ha ido disminuyendo. Pero con gusto, ¿eh? Bien aprovechado el tiempo transcurre de otra manera. Yo soy en el intercambio y todo ello me lo permite con un alcance y velocidad que más que satisfacer mis estímulos ¡me estimula todavía más! Cierto es que ha sido todo tan condensado que lo siguiente que toca es asimilarlo y seleccionar según necesidades, objetivos y posibilidades. Ojalá según clientes.


EJERCIENDO LA AUTOCRÍTICA

Evidentemente al mismo tiempo he detectado debilidades que sé que he de corregir. No todo iba a ser tan fantástico. Y eso que yo parto de que no lo sé todo y necesitaré de partners y, oiga, yo encantada de hacer sinergia y practicar el trabajo en equipo. ¡Que no me va el "onanismo" ni las "torres de marfil"!

- ¡Fuera perfiles ocultos! La identidad 2.0 se entremezcla con la offline y de la transparencia e interacción de ambas nace el compendio de quien soy YO. CARMARP ©® al habla, ¿dígame?
- "Tras el diagnóstico llega la calma": he de curar mi hashtitis. Si no hay un grupo de "profesionales de Social Media ANÓNIMOS" yo lo inaguraré. No me extrañaría que algun@ más necesitara terapia ...


POSICIONÁNDOME

No me agrada la superficialidad que predomina en este mundo 2.0 pero me adaptaré aportando profundidad aunque sea "por fascículos". Sabía que la posmodernidad tenía formato de slogan: breve, condensada, llamativa, pero aún cuando se empezaba a reflexionar sobre ella no se habían inventado los posts ni los tuits, así que nueva vuelta de tuerca. ¡Es el signo de los tiempos! Y las que quedan, con suerte. Al menos por mi parte puedo prometer y prometo no contribuir a la infoxicación ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario